INSTALACIONES: DIVISION - REFORMA MIGRATORIA - IMPOSIBLES EN EL CLAUSTRO - SER O NO SER - ...

lunes

ANTECEDENTES HISTORICOS



El muro de Berlín (1961) es el resultado de la polarización política y de la expanción soviética. Los socialistas de la República Democrática Alemana (RDA (territorio de ocupación soviética desde 1949)), construyeron el muro de Berlín que vino a dividir esta ciudad en dos: Berlín oriental y Berlín occidental. Familias de un lado y de otro. Trabajos de un lado y casas del otro. Afectos de un lado y de otro. Unas creencias y costumbres de un lado y otras del otro. Una calidad de vida de un lado y otra del otro. Todo esto con un objetivo, evitar que la gente se escapara de tan democrático régimen. Del lado de la Alemania Federal (RFA), este muro se convirtió en mural de expresión berlinesa, del otro se mantuvo desnudo y vigilado militarmente siempre. El 4 de noviembre de 1989 más de un millón de ciudadanos alemanes manifestaron para exigir la apertura de la frontera. El 9 de noviembre la RDA levantó la prohibición de pasar al otro lado y sus propios ciudadanos se lanzaron a la calle provistos de martillos y comenzaron a derribar el muro. Todos los berlineses –sin distingo social, edad o género- participaron para volver a ser uno dentro de la diversidad; dejando atrás el pasado en miras de la reunificación.

El muro de la Frontera México y Estados Unidos es una muralla fisica construida por Estados Unidos en su frontera con México. Este muro existe con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos. Se inicio en 1994 con el nombre de “Operación Guardián”. En Mayo de 2006 se aprobó en el senado la enmienda que prevé la construcción del muro. Previsto pues que el que ose traspasarlo morirá tal y como ocurría en el muro de Berlín. Un muro es para que se respete.

The wall, álbum original del grupo Pink Floyd -del que posteriormente hizo la película del mismo nombre Allan Parker- Opera rock que narra la vida de una perturbada estrella del rock lleno dramas y traumas que él mismo convierte en ladrillos con los que levanta un muro que lo aísla y lo protege del mundo, pero a la vez lo conduce a un mundo de fantasía autodestructiva, que lo condena a derribar el muro para exponerse al mundo, lo que paradojicamente lo libera y vuelve a fluir…



One flew over the void (bala perdida (2005)), de Javier Tellez. Este trabajo se basa en la idea de fronteras espaciales y mentales y consistió en lanzar un hombre sobre la frontera entre México y Estados Unidos, inspirado en la figura circense del “hombre bala”.


Los Zapatazos de Pedro León Zapata, que desde 1965 ha venido publicando diariamente en El Nacional de forma ininterrumpida. Caricaturas de perfil político y actualidad en las que el autor hace comentarios de esencia humana y social tratados con profundo humor, que como resultado lleva a la reflexión de sus lectores.

El techo de la ballena (1961-1969). Grupo de vanguardia venezolana -que reunió a artistas de diferentes disciplinas- postmoderno que hace uso de la libertad creadora al renovar el lenguaje con un espíritu contestatario en el que “trata de mostrar la verdad para levantar tempestades… “ por medio de la critica social y política.


Las banderas de Juan Loyola: arte público, instalaciones de sitio. En el lugar menos pensado, ahí estaban, trasgrediendo por el solo hecho de ser banderas venezolanas, cubriendo chatarra, piedras o ruinas que antes nadie veía. Evidenciando nuestra desidia al convertirlas en monumento nacional… estos eran realizados como arte de acción in situ muchas veces en colectivo.

Los Ready-Make de Marcel Duchamp (1913). Disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano convertidos en arte por el artista. Objetos "estéticamente anestesiados" -principio fundamental del arte público- Este artista rompe todos los esquemas del arte vistos hasta ese momento. Padre del arte conceptual, de las instalaciones, del cinetismo y del performance gracias a la práctica de la otredad con su alter ego; Rrose Sélavy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario