INSTALACIONES: DIVISION - REFORMA MIGRATORIA - IMPOSIBLES EN EL CLAUSTRO - SER O NO SER - ...

sábado

Discurso de clausura de la instalación


Esta Reforma Migratoria que se está aplicando en la frontera real en lugares estratégicos, con distintos tipos de delimitaciones -y así ver cual es la más efectiva- para ya no dejar entrar a más migrantes en el país de los migrantes. Ha sido la fuente de inspiración de esta otra Reforma Migratoria, la de hoy, que a manera de instalación he traído con el fin de acercarnos. De que todos en esta ciudad tan lejos de la frontera puedan manifestarse en esta metáfora del muro que nos habla de muerte, en este parque lleno de vida, en este pequeño México.


Hecho de cajas de cartón, cuerda y madera, este muro ha sido adoptado por un contingente de personas, desde el primer momento en el que comenzó a tomar forma. A partir de la búsqueda de las cajas desarmadas, el transporte, el armado de estas, la preparación del engrudo, el pegado de las cajas entre sí. Forrarlas con papel, pintarlas de negro, darles el acabado final con sellador (por si llueve), para luego traer los módulos armados al parque, colocar los módulos una y otra vez. Más el armado, cargado y transporte de las cruces de madera, ha sido un proceso que los voluntarios han acompañado con voluntad –valga la redundancia- y trabajo todo el tiempo; una muestra de solidaridad enorme. Todo esto ha hecho de este muro una manifestación de todos, desde antes de que el público se expresara en él. Todas estas personas que de alguna manera han estado involucradas con el muro y han dado su valiosa colaboración están en esa larga lista de voluntarios del muro que dedico a mi hermano Ricardo García por las largas conversaciones que tuvimos alrededor del tema de la migración. Ricardo murió hace muy poco en manos de otra de las problemáticas mundiales: la inseguridad, en la ciudad en la que nací, Caracas...


Todas las manifestaciones que han ocurrido alrededor y dentro de Reforma Migratoria me dicen que este muro tenía que existir y ser parte de este colectivo que ha trabajado en él, que ha escrito en él: formas de pensar que marcan perspectivas distintas, de las que al leerlas todos aprendemos algo. Manifestaciones hechas por las manos de otros artistas como: La instalación dentro de la instalación: fantasmitas, muertitos y claveras de tela con gran carga poética (de Valentina Alvarez), así como el maravilloso trabajo cargado de mensajes que han realizado los grafiteros forman parte de este proyecto de carácter efímero, que sin embargo tiene memoria (…).



Ahora pues los invito a acabar con él. Tumbemos el muro!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario